Hoy se estrena La protagonista, segundo largometraje de Clara Picasso interpretado por Rosario Varela. El film narra la historia de una actriz de teatro independiente cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando impide un robo de manera azarosa y salta a la fama.

¿Cuánto cuesta perseguir un sueño? ¿Es posible vivir de la vocación? ¿Acaso es rentable dedicar la vida entera al arte? ¿Qué tan viable puede ser construir una existencia por fuera de la rutina laboral en un puesto fijo? El sistema capitalista no deja demasiado margen para pensar estas cosas, ni para imaginar que hay otros modos de vida posibles más allá de las 8 horas diarias y las exigencias del formato 24×7. La protagonista pone sobre la mesa algunas de estas cuestiones, porque la historia gira en torno a los dilemas cotidianos que debe enfrentar una actriz cuando se le pregunta en qué anda o cuáles son los proyectos que tiene en puerta.

Rosario Varela interpreta a Paula, una actriz que circula por el mundillo del teatro independiente pero que, sin embargo, debe vivir de otra cosa. Entre casting y casting da clases particulares de español para turistas, asiste a un focus group destinado a sondear las opiniones femeninas para desarrollar estrategias de marketing y completa encuestas sobre productos para la limpieza de inodoros. Sus ingresos provienen de múltiples actividades que no están asociadas necesariamente a la actuación. Esta es una realidad con la que podrán sentirse identificados no sólo los actores y las actrices sino también todas aquellas personas que intenten dedicar su vida al arte y poder vivir de lo que les apasiona.

La vida de Paula da un giro drástico de la noche a la mañana, cuando en una de sus clases en un bar logra frenar un robo de manera azarosa, poniéndole la traba al ladrón. La actriz —hasta el momento anónima para el público masivo— experimentará una fama efímera dando notas para los principales programas de TV y sacándose selfies con los vecinos del barrio. Sin embargo, las resonancias del episodio no duran demasiado y olvidan a Paula tan rápido como le colocaron los laureles de heroína.

La protagonista es el segundo largometraje de Clara Picasso; en 2010 dirigió El pasante y en 2005 co-dirigió el largometraje colectivo A propósito de Buenos Aires. Su película es artesanal y bella, con una estética muy cuidada y gran sabiduría a la hora de elegir el tipo de planos para contar los dilemas que atraviesa la protagonista. La cámara acompaña de cerca en ese periplo que va desde el estallido de fama hacia el olvido paulatino, priorizando los primeros planos y las escenas en solitario; Rosario Varela construye un personaje sólido en esa fragilidad, en esa pulsión instintiva que desemboca siempre en la impostura y en la construcción de un personaje pertinente para cada ocasión social.

Cuando alguien le pregunta en qué andá, el interrogante llega como una puñalada y siente la presión de tener que responder algo que pueda encajar con las expectativas impuestas por la sociedad para una mujer de su edad, que «ya debería» estar casada, con hijos, quizás un perro labrador, muy feliz y con una profesión estable. ¿Acaso hay algo más desesperante que la idea de estabilidad como el parnaso de una existencia humana? Paula reniega de esas imposiciones pero, aún así, intenta adecuarse a la norma a través de las mentiras (o el autoengaño).

La protagonista es una película que invita a reflexionar sobre los mandatos sociales que nos acechan en las distintas etapas de la vida. Mujer, actriz, profesional, trabajadora, artista, hija, amiga, novia o ex son algunas de las categorías en las que oscila el personaje, pero ninguna define por completo lo que Paula es ni lo que hace. El film propone un viaje introspectivo donde Paula no logra conectar realmente con casi nadie: esa búsqueda la lleva a pulular por fiestas nocturnas y quintas ajenas sin ningún norte. Fotografía bellísima, música atinada de Cheba Massolo y Él mató a un policía motorizado, y un muy buen casting para configurar ese universo de personajes que orbita a prudente distancia de la protagonista.

FICHA TÉCNICA:

Título original: La Protagonista

Título internacional (en inglés): The Protagonist

País: Argentina

Duración: 65 minutos

Elenco: Rosario Varela, Macarena Suárez Dagliano, Ignacio Rogers, Jimena del Pozo Peñalva, Facundo Aquinos.

Dirección y Guión: Clara Picasso

Fotografía: Lucas Gaynor

Edición: Manuel Ferrari

Dirección de Arte: María Eugenia Fermani

Diseño de sonido: Francisco Pedemonte

Música: Cheba Massolo y El mató a un policía motorizado

Productor/es: Natalia de la Vega, Manuel Ferrari

Distribuye: Santa Cine

Deja un comentario