En el marco de la 8º edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires se presentará Carnaval, pieza que tiene a Trinidad González en los roles de dramaturga, directora e intérprete. Para adelantar esta presentación, Voyeur Cultural entrevistó a la artista chilena. #TABA2020 comienza hoy, se extenderá hasta el 16 de febrero y como cada año tendrá su sede en TIMBRe4 (México 3554).

— La obra se titula Carnaval y el carnaval alude a una suspensión temporal de la norma. ¿Qué te sugiere como autora e intérprete ese universo y por qué este título?

— El carnaval es un paréntesis en donde se invierten los roles y el pueblo pasa a ser protagonista; es su momento de catarsis y liberación, de fiesta y creatividad. Del carnaval se sacan fuerzas para seguir adelante, se lloran las tristezas de la vida y se continúa. Es el pueblo quien despliega toda su fuerza en las calles; el rico observa desde su palco. Por eso tomamos este título para nuestro trabajo, porque todos nuestros protagonistas vienen del mundo pobre y anónimo. “Carnaval” simboliza el humor y la fuerza creativa.

— En este proyecto sos dramaturga, directora y actriz. ¿Cómo encarás esos tres roles?

— Es difícil pero tengo dos compañeros que me permiten entrar y salir para poder cumplir cada uno de esos roles. Ellos son una gran ayuda. Y también lo hago con mucha calma, dejando de lado cualquier tipo de ansiedad; eso es fundamental. La calma me permite ir de a poco y poder estar en esos tres lugares con sensibilidad.

— La pieza aborda el tema de la infancia en contextos de pobreza, violencia, explotación, abuso y abandono. ¿Por qué eligieron este enfoque a la hora de la escritura?

— Como grupo necesitábamos hablar desde el lugar de las víctimas: los niños. Ellos no son responsables de nada y experimentan el lado más cruel de nuestro mundo mal construido. Quise escribir desde sus voces porque los niños no disfrazan nada y dicen las cosas como son: directas y desnudas. Necesitaba hablar con total crudeza. El mundo adulto adorna y desvía la atención pero los niños no; ellos son lúcidos y valientes para mirar y hablar sobre la realidad.

— Se trata de temas universales. ¿Cómo repercutieron en el público chileno y de qué manera creés que puede resonar en Argentina?

— Sí, son temas universales y creo que la reacción de los públicos es similar. Hicimos la obra en Holanda y los comentarios son muy parecidos a los del público chileno.

¿Cuál considerás que es el rol del teatro en relación a estos temas?

Creo que el teatro como expresión artística debe hacerse cargo de los temas contingentes y humanos: enfrentar, sensibilizar e incluso molestar si esto es necesario para despertarnos como sociedad. Todo está hecho hoy en día para mantenernos dormidos y lo más alarmante es que a veces ni nos damos cuenta. El teatro debe movilizar y despertar.

— En la obra conviven la música en vivo, el canto, la danza y el humor. ¿Qué posibilidades artísticas brinda la multidisciplinariedad?

— Nos interesa descubrir siempre nuevas y más frescas formas de creación. Por eso buscamos la libertad en nuestra expresión, escapar de una narración lineal y conservadora en términos teatrales. La música en vivo y la dramaturgia no lineal nos ayudan en ese sentido. Libertad para crear material con identidad propia.

— ¿Cómo describirías la escena de teatro independiente en Chile? ¿Cuáles son las principales preocupaciones, los temas y enfoques abordados en las puestas?

— Muy interesante. En Chile el teatro independiente siempre ha tenido una clara preocupación por los temas políticos y sociales de su época. Y eso es potente en nuestro país; le da una identidad muy fuerte a la escena teatral.

— ¿Cuál es la situación actual en Chile después del fuerte repudio a las medidas implementadas por el gobierno de Piñera y en qué lugar se ubica la cultura en ese reclamo?

— Ahora Chile está esperando que llegue marzo para retomar con fuerza las movilizaciones. El repudio masivo de la población no es sólo a las pobres y ciegas medidas de este gobierno tan inepto, sino también a años de un sistema neoliberal que se ha olvidado de las necesidades más básicas de las personas. Se trata de un país que ha crecido a costa de su pueblo. Hay un agotamiento y una rabia muy fuertes; el mundo cultural también es parte de eso.

— ¿Qué hacer frente a ese panorama?

— Debemos observarnos en profundidad para ver cuántas de estas malas prácticas políticas ya son parte de nuestra propia manera de funcionar, cuánto de la mentalidad neoliberal más brutal ha penetrado en nuestra forma de hacer arte y en nuestros valores culturales, en nuestra solidaridad y empatía como gremio. Son muchas las cosas que debemos revisar. Tal como en el mundo de la política, nosotros también debemos mandar a la mierda las malas prácticas y empezar con un territorio nuevo que sea realmente humano.

FICHA DE LA OBRA:

Idea original: Teatro Anónimo // Dramaturgia y dirección: Trinidad González // Elenco: Matteo Citarella, Tomás González, Trinidad González // Música: Tomás González // Diseño de iluminación: Nicole Needham // Diseño de escenografía y vestuario: Martina Citarella y Teatro Anónimo // Duración: 95 minutos

* Carnaval de Trinidad González se presentará en las siguientes fechas:

  • Viernes 14/2 a las 20 hs.
  • Sábado 15/2 a las 20.30 hs.
  • Domingo 16/2 a las 18.45 hs.

* Más info sobre programación y localidades de #TABA2020 en este LINK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s